martes, 21 de agosto de 2018

Opinión sobre los derechos humanos de los niños y adolescentes Austin Badilla

Mi aporte sobre los derechos de los niños y adolescentes
Austin 1 de los 2 autores del blog
Lo que yo opino sobre este tema es que yo no creo que este mensaje va directo al niño/adolescente si no para el guardián de este niño/adolescente para que sepan cómo tratar  a su hijo lo que necesita y lo que le puede afectar

             












Los padres que apenas tienen un hijo tal vez no saben cuidarlo apropiadamente para eso hay compañías dedicadas a eso o para niños sin padres para cuidar los ciudadanos de mañana y eso es mi opinión sobre los derechos para los niños y adolescentes si tal vez sea simple o anti climático pero por esa razón es mi opinión de este tema es obvio que mi opinión es diferentes de los demás y eso está bien gracias por leer mi opinión de este tema. 

Opinión sobre los derechos humanos en la niñez y en la adolescencia de Rubén Sánchez Bermúdez.



Los derechos son la definición de lo ético y lo moral. Ellos son parte de lo que nos define aparte de los deberes, y claro los valores, pues ellos no rigen en lo cotidiano, sin importar las condiciones en las que estemos, ya que por esa razón se le llamó “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, pues todos estamos involucrados en la realización de estos derechos a los demás individuos, al respetar sus derechos o incluso, dar a conocer que necesitamos esos derecho, sin regirnos por estereotipos mal construidos por el cual se deba de tener cierto derecho o no.
Por esa misma razón considero que tanto los niños y los adolescentes también deben de tener algunos derechos, no todos, pero unos que les den las óptimas condiciones de vida y de bienestar, en un entorno libre de violencia o discriminación. La razón por la cual considero por el cual no deberían tener absolutamente todos los derechos como, el derecho al sufragio es porque su mentalidad no es lo suficiente para procesar al 100% los ideales que están bien o no, especialmente los niños, ya que, ellos probablemente no tienen ni siquiera un concepto bien definido sobre la democracia o el comunismo (para nada bueno, pues murieron cientos de personas por esta ideología). Los adolescentes sí podrían tener este derecho, sin embargo, puede que algunos incurran a la toma de decisiones inapropiadas  pensando sólo en su bien, aunque hay otros que pueda ser lo suficientemente capacitados mentalmente para la decisión sobre estos temas, aunque también podría incluir a la demográfica que es considerada como un adulto, puesto que ellos también pueden llegar a tomar decisiones en simple derecho propio, y esa es otra razón por la cual democracia podría estar mal, ya que incluso personas que piensan que la Tierra es plana (ya que existe una organización denominada Flat Earth Society, fundada en 19566, fundada por Samuel Shenton y que aún en día prevalece), aunque se recalquen estos datos, de todas manera considero que todos sin recaer en un rubro de edad, género o fortuna incluyan, puesto que pienso que todos somos lo mismo y todo debemos vivir en un mundo mejor que el de ayer.

martes, 14 de agosto de 2018

Derechos de los niños y adolescentes parte X

XIX. Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes

Las autoridades de todos los órdenes deberán proporcionar servicios y protección correspondientes a niñas, niños y adolescentes emigrantes.

XX.  Derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y comunicación

sin discriminación de ningún tipo o condición

Derechos en la niñez y en la adolescencia, Parte V

IX.  Derecho a la protección de la Salud y a la Seguridad Social

Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud y a recibir la prestación de servicios de atención médica de gratuita y de calidad.



X. Derecho a la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad. 

Tienen derecho a disfrutar de los derechos contenidos en la Ley, la Constitución y Tratados Internacionales; así como vivir incluidos en la comunidad y en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes.


Derechos de los niños y adolescentes parte IX

XVII. Derecho a la Intimidad

Tienen derecho a la intimidad personal y la protección de sus datos personales.
XVIII.  Derecho a la Seguridad Jurídica y al Debido Proceso

Todas las autoridades que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo o que realicen cualquier acto de autoridad, garantizarán el interés superior de la niñez.



Derechos de los niños y adolescentes parte VIII

XV.  Derecho a la Participación

Las autoridades están obligados a disponer e implementar mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en ámbitos familiar, escolar, social o comunitario.
XVI. Derecho de Asociación y Reunión
Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a asociarse y reunirse.


Derechos de los niños y adolescentes parte VII

XIII. Derechos de la Libertad de Convicciones Éticas, Pensamiento, Conciencia, Religión y Cultura.
Tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, usos y costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social.
XIV. Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información

Conlleva a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntes que les afecten directamente, a sus familias o comunidades.



Derechos de los niños y adolescentes Parte VI

XI.  Derecho a la Educación

Tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.
XII.  Derecho al Descanso y el Esparcimiento.


Tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego

Derechos en la niñez y en la adolescencia, parte IV

VII.  Derecho a vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral.

Tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso.


VIII. Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal.

Tienen derecho a una vida libre de violencia y a que se resguarde su integridad personal; las autoridades tomarán las medidas para prevenir, atender y sancionar casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por conductas como el descuido, la negligencia, la trata, trabajo infantil o coacción a participar en algún delito.



Derechos de la niñez y la adolescencia, Parte III

V.  Derecho a la Igualdad Sustantiva.

Tienen derecho al mismo trato y oportunidades para el goce de sus derechos; las autoridades deben establecer políticas orientadas a eliminar los obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la alimentación, educación y atención médica.


VI.  Derecho a No ser Discriminado.

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser sujetos de discriminación, limitación o restricción de sus derechos.

Derechos en la niñez y la adolescencia, II Parte

III.  Derecho a la Identidad.

Tienen derecho a contar con un nombre y los apellidos que le correspondan así como a ser inscritos inmediatamente al Registro Civil, contar con una nacionalidad y preservar su identidad



IV.  Derecho a vivir en familia.

Tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad; en caso de que sus familias estén separadas, tienen derecho a mantener contacto con sus familiares de manera regular.


Historia de los derechos humanos, II Parte


Para 1948, la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención del mundo. Bajo la presidencia dinámica de Eleanor Roosevelt (viuda del presidente Franklin Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU), la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
En su preámbulo y en el Artículo 1, la Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.

Historia de los derechos humanos, parte I


La Segunda Guerra Mundial se había librado violentamente de 1939 a 1945, y al aproximarse el fin, las ciudades de toda Europa y Asia yacían en ruinas humeantes. Millones de personas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre. Las fuerzas rusas se acercaban, rodeando los restos de la resistencia alemana en la bombardeada capital de Alemania, Berlín. En el Pacífico, los infantes de Marina de Estados Unidos todavía estaban luchando con las fuerzas japonesas atrincheradas en islas como Okinawa.
En abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo al Acta Constitutiva que propusieron: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”.
El Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.



Derechos en la niñez y en la adolescencia, I Parte

I.  Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo

Todas las niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad; tampoco deberán ser utilizados en conflictos armados o violentos.


II.  Derechos a la Prioridad

Tienen derecho a que se les asegure prioridad en cuanto a protección y socorro ante cualquier eventualidad así como ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios.


martes, 7 de agosto de 2018

Definición de Derechos Humanos

Definición de Los Derechos Humanos

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinciónalguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.